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lunes, 11 de junio de 2012

Auditoría de la Gestión del Conocimiento II

La Auditoría de la Gestión del Conocimiento puede contemplar los siguientes objetivos:
  1. Identificación de los Aspectos Estratégicos
  2. Identificación de los Procesos Claves
  3. Análisis del ámbito Organizacional
  4. Identificación de fuentes generadoras y transmisoras de información y conocimientos
  5. Mapa de Generación de Información
  6. Disponibilidad de herramientas tecnológicas
  7. Identificación de Cultura en Gerencia de Conocimiento
  8. Preparación y Presentación de Resultados
En esta primera entrega desarrollaremos los puntos 1 y 2, tomando como caso de estudio tomaremos como ejemplo un instituto de investigación y desarrollo adscrito a organismo ministerial de ciencia y tecnología.



En primer lugar se identifican las  líneas y objetivos estratégicos del ministerio y la institución.

Independencia    Científica  y Tecnológica

         Desarrollo tecnológico pertinente.
         Asimilación selectiva de tecnología
         Líneas de investigación prioritarias

Ciencia y Tecnología para la Inclusión    Social

         Articulación de resultados a necesidades de grupos excluidos
         Sistema de evaluación y promoción para nuevos actores

Desarrollo de Capacidades  Nacionales   en Ciencia y Tecnología

         Creación y fortalecimiento de centros de desarrollo e investigación
         Formación de talento Conformación de redes científicas y tecnológicas por prioridades


En segundo lugar se establece como la institución contribuye con el logro de los objetivos estratégicos.

Misión de la Institución: 

Desarrollar (1) y transferir tecnologías (2), generando (3) e integrando (4) conocimientos y técnicas Innovadoras en diversos campos de la ciencia (5) , cumpliendo con estándares de calidad (6), medio ambiente (7) y responsabilidad social (8), para contribuir con el fortalecimiento de la soberanía tecnológica  (9) y el desarrollo (10) del país.

Se construyen  los objetivos estratégicos de la institución:


Perspectiva Económica y Ministerial:
Alcanzar niveles óptimos de eficiencia entre el manejo de Costos y la Calidad esperada en los procesos y los servicios, aplacándonos en una, eficiente gestión presupuestaria, coherente con los lineamientos corporativos y en la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Perspectiva Usuarios y Comunidad
Desarrollar y mantener una cartera de proyectos de desarrollo tecnológico y servicios técnicos en líneas con áreas estratégicas nacionales, trabajando de manera articulada con los diferentes organismos, desarrollando alianzas y convenios estratégicos para lograr la satisfacción de las necesidades de los usuarios directos y comunidad.

Perspectiva Capacidad Interna
Disponer de un sistema de organización y de gestión que garantice la calidad y mejora continua de los procesos, y de lo que hacemos día a día para lograr el cumplimiento de los objetivos, de una manera social y ambientalmente sostenible.

Perspectiva Aprendizaje y Conocimiento
Captar (1) y mantener (2) profesionales competentes (3), satisfechos y motivados (4) que aporten (5) y generen (6) conocimientos para llevar a cabo proyectos de valor agregado (7) a los usuarios internos (8), externos (9) y comunidad (10). Gestionar el conocimiento utilizando la tecnología adecuada (11) y disponible (12). Desarrollar la cultura institucional que apalanque la orientación estratégica del ministerio (13) y la filosofía de trabajo de la fundación (14).

Identificación de los Procesos Medulares:

El determinar cuáles son los procesos clave de la organización nos guía sobre  por dónde iniciar la auditoría de conocimiento, garantizando que poseen conocimiento valioso precisamente por ser los procesos clave.

A continuación se muestran los procesos identificados:


Se identificaron tres (03) procesos medulares que deberán ser estructurados, estudiados y caracterizados. Sin embargo a continuación una breve síntesis de los mismos, desde  lo general que es la cadena de valor del conocimiento científico,  hasta los procesos  específicos.
  1. Investigación Científica Experimental
  2. Investigación y Desarrollo con escalamient
  3. Servicios Técnicos y Especiales
  4. Atención a las Comunidades
  5. Procesos de Direccion
  6. Procesos de Apoyo








Continuamos en una próxima entrega.