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lunes, 14 de febrero de 2011

Auditoría de la Gestión del Conocimiento

Para iniciar un Proyecto de Gestión del Conocimiento es determinante la Auditoría Diagnostica de la gestión actual. En este artículos muestro  las etapas  con sus propósitos, a fin de que sirva de guía para su realización.

Auditoría de Gestión del Conocimiento

1.- Identificación de los Aspectos Estratégicos: En la primera parte del modelo se muestran los diversos elementos con los que cuenta la organización, desde los estratégicos hasta los estructurales. En primer lugar, se encuentra la misión, visión y objetivos organizacionales. Plan Estratégico

2.- Identificación de los Procesos Claves: Determinar cuáles son los procesos clave de la organización, ya que nos indicarán por dónde iniciar la auditoría, garantizando que poseen conocimiento valioso precisamente por ser los procesos clave, por lo que es importante que sea identificado, valorado, clasificado, saber quién lo posee y determinar qué tan eficientemente fluye dentro de la organización. Los procesos señalan, Las personas, el aérea, los recursos, equipo, tecnologías y conocimientos que deben estar presente para realizar una actividad.

3- Auditoría de Conocimiento: El propósito es identificar a las personas, documentos y sistemas que participan en los procesos clave; determinar los activos de conocimiento existentes en los agentes y procesos; obtener el inventario de conocimiento y conocer de qué manera fluye dicho conocimiento en la organización, para clasificar, valorar y proponer o diseñar iniciativas para la gestión del conocimiento.

4.- Preparación y Presentación de Resultados: Presentar los resultados de la auditoría por medio de informes, inventario de conocimientos existentes y requeridos, mapas de conocimiento e informes sobre la situación actual del inventario y flujos de conocimiento en la organización.

5.- Preparación y Presentación de Resultados: Presentar los resultados de la auditoría por medio de informes, inventario de conocimientos existentes y requeridos, mapas de conocimiento e informes sobre la situación actual del inventario y flujos de conocimiento en la organización.

Identificación de los problemas/oportunidades y en la identificación, desarrollo, almacenamiento, recuperación, socialización y utilización del conocimiento para proponer para mejorar la gestión.

6.- Propuestas de Iniciativas: propuestas, diseño e implementación de iniciativas para la Gestión del Conocimiento, con base a los resultados del análisis de los problemas/oportunidades detectados en la auditoría y que, posteriormente serán implementados en la organización, repercutiendo directamente sobre los procesos clave de la organización. Ej. Documentación y Socialización de lecciones Aprendidas entre otros.


Ver árticulo de Documentación y Divulgación de Lecciones Aprendidas.

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