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domingo, 13 de febrero de 2011

Mejoramiento Organizacional y El Aseguramiento de la Calidad

El Aseguramiento de la Calidad es el “esfuerzo total y sistemático” que realiza una organización para planificar, organizar, dirigir, controlar, evaluar, analizar y mejorar la calidad de su sistema productivo, con el objetivo de proveer de manera sustentable productos y/o servicios adecuados a las necesidades de los mercados y garantizando el respeto a trabajadores, proveedores, clientes, sociedad y el ambiente.

Asuramiento de la Calidad es asegurar que:

a) Se tiene un propósito pertinente al mercado (Misión y Visón) y una orientación estratégica para cumplirlo.

b) Exista una organización estructurada y un comportamiento organizacional adecuado a los principios orientadores. Responsabilidades, autoridades y procesos integración y comunicación.

c) Estén definidos y planificados los procesos de trabajo y la interacción entre ellos. La caracterización a través de objetivos e indicadores de desempeño.

d) Se establezcan los parámetros a controlar en los diferentes procesos de trabajo, a fin de que a través de seguimiento se detecten las mejoras o acciones correctivas.

e) Estén documentados los métodos de trabajo

f) Se establezcan procesos para Captar y Mantener personal competente y motivado. Formación e integración de equipos de trabajo.

g) Se apliquen medidas para el adecuado mantenimiento de las instalaciones y sistemas.

h) Apliquen medidas para la capitalización del conocimiento.

i) Ejecuten las mejoras de manera que no se comprometa la integrad del sistema o comportamiento organizacional.

Para implementar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, se utilizan modelos o guías metodológicas estandarizadas, que permite aplicar prácticas exitosas en los diferentes procesos de cualquier tipo de empresa, con el único requisito de adecuarlo a los conceptos y terminología propios de cada actividad. Cualquiera de los estándares conocidos es eficaz siempre y cuando este muy bien concebido el proyecto de implementación.

Se requiere fundamentalmente del Compromiso de Directivos, es fácil decirlo, pero en esto radica el principal obstáculo que nos encontramos a la hora de implementarlo. Es comprensible, nadie se compromete a lo que no entiende y si lo hace, su compromiso es diplomático o cauto. Aunque han sido muy divulgados y promovidos los modelos de SAC son pocos los que conocen su alcance, en algunos casos se percibe como más trabajo sin beneficio, este último pude entenderse en parte porque algunos consultores y organizaciones durante los proyectos de implantación de SAC, solo hacen énfasis en la documentación de los métodos de trabajo y la mayoría de la veces adoptan complicadas metodologías documentales que no son adecuadas a la naturaleza de la organización por lo que se convierten en proyectos extensos de Gestión Documental y vez de Gestión de la Calidad, esto es a lo que llamo convertir el medio en el fin, este proceder ocurre con frecuencia e impacta irremediablemente la evolución del proyecto, el presupuesto asignado y lo que es peor en la credibilidad y expectativas de los usuarios. Es importante considerar la contratación de consultores experimentados y que demuestres resultados en anteriores proyectos. (Este punto lo detallaré en el artículo sobre lo que debe hacer un consultor).

Es importante que los directivos antes de implementar un SAC conozcan muy bien y en detalle el alcance y  como este puede apoyar su Gestión desde las perspectivas Organizacional, Financiera, Administrativa, Operativa y de Conocimiento.

El SAC puede ser efectivamente la herramienta gerencial que permite a Directivos, Gerentes y Colaboradores detectar, controlar, coordinar e implementar las mejoras, también planificar, implantar, auditar, corregir y evaluar los procesos, así como gestionar el capital humano y compartir las políticas de la organización sin importar cuán compleja sea la misma.

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