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domingo, 20 de febrero de 2011

Evaluación de Proveedores de Informatica y Sistemas de Información

Las empresas proveedoras de servicio de informática o de sistemas de información son  en muchas ocasiones factor crítico  en la prestacion del servicio de su empresa contratante, como es el caso de la empresa que se dedica a proveer  servicio de mantenimiento y reparación de dispositivos de medición y comunicación a embarcaciones marítimas en viajes. El soporte informático es vital para  garantizar  la oportunidad y pertinencia del servicio.
Se requiere de procesos o metodologías para la evalución y selección de proveedores críticos y en este articulo tenemos un ejemplo sencillo que elaboramos para una empresa con las características antes mencionadas.
Los parámetros a evaluar  varías según la complejidad de la organización y el impacto en el servicio o procesos de valor.

ANÁLISIS Y EVALUACIÒN DE PROVEEDORES

EMPRESA 123, C.A


1- ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DEL PROVEEDOR:

NOMBRE: EMPRESA ABC, S.A.

SERVICIOS: INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

GESTIÓN: SOPORTE TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO

CATEGORÍA: CRITICO
Existen dos (02) categorías de clasificación de proveedores:
(C): Críticos: Proveedores fundamentales que impacta directamente en la prestación de los servicios.
(NC): No Críticos El resto de los proveedores

2- DEFINICIÓN DE ALCANCE DEL SERVICIO QUE PRESTA LA EMPRESA ABC, S.A E IDENTIFICACIÓN DEL IMPACTO EN EL PROCESO DEL SERVICIO TÉCNICO.

Alcance:

• Servicio y mantenimiento de la plataforma de información y de la red de computadores de la empresa.

• Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Pc´s y Servidores

• Desarrollo de Páginas y Aplicaciones Web

• Automatización de la gestión administrativa y operativa de la empresa con el sistema Administrativo.

• Asesoría de planificación de las inversiones en informática y telecomunicaciones

• Administración y manejo de las Bases de Datos

• Administración de Sistemas operativos Windows

• Administración y soporte de sistemas de correo electrónico corporativo.

• Integración de redes y servicios inter-oficinas utilizando VPN y servicios de escritorio remoto.

• Configuración de redes LAN para alta confiabilidad y velocidad de respuesta


Impacto:

• Acceso oportuno a los requerimientos del cliente

• Recuperación oportuna de información de clientes

• Asignación de los recursos materiales, financieros y humanos (Plan de Trabajo)

• Acceso oportuno al inventario de repuestos para el servicio

• Facturación de los servicios

• Trazabilidad de la prestación del servicio

• Comunicación entre las diferentes oficinas

• Perdida de Información por virus o mala operación

3- PARÁMETROS, TIPOS PARA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN PROVEEDOR DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA.

Evaluación Inicial (Selección):
Aspectos Legales y Administrativos: Presentación de documentación que demuestren la legalidad de las empresas. Aspectos de obligatoria presentación para la selección.

• Registros y Actas de Asambleas

• Solvencia Laboral

• Solvencias

• ISLR

Seguridad : Conocimiento demostrado del servicio y cumplimiento de aspectos regulador

1. Experiencia de la Empresa: Número de proyectos realizados por la empresa, con la misma solución ofertada, en temas similares al tema de la propuesta.

2. Referencias de Clientes: Calificación de los servicios prestados, por al menos tres clientes de proyectos con la misma solución ofertada, en temas similares al tema de la propuesta.

3. Uso y aplicación de licencias originales: Documentos de Certificaciones y representaciones.

Confiabilidad: Competencias y Habilidades del equipo consultor para prestar el servicio

1. Experiencia del equipo consultor: Número de proyectos realizados por cada consultor, con la misma solución ofertada, en temas similares al tema de la propuesta

2. Soportes de Formación en el área: Presentación del currículo vitae.


Disponibilidad: Capacidad para responder oportunamente

1. Horario de atención: Planificado de 08:00 a 12:00 y disponibilidad para emergencias las 24 Horas.

2. Tiempo de Atención: Atención oportuna al llamado, máximo 1 Hora

3. Tiempo de Resolución de Problemas: Dependiendo de la magnitud de los mismos

Confidencialidad: Disposición de no compartir información empresarial

1. Establecimiento del Compromiso de Privacidad

2. Cumplimiento de las clausuras del contrato


EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO

Se evalúan los parámetros de selección ya mencionados y adicionales los siguientes:

Recuperabilidad: Capacidad para recurar oportunamente la información necesaria

1. Recuperación de información después de un incidente relacionado con la seguridad o la disponibilidad debido a , por ejemplo, fallos en hardware y/o en software, amenazas externas, o desastres naturales.

Escalabilidad: Capacidad de respuesta para proponer nuevas y pertinentes aplicaciones orientadas a las líneas de negocio.

1. Soluciones efectivas a potenciales problemas.

2. Metodología de la Asesoría

3. Calidad de la solución

4- ASIGNACIÓN DE Y GRADO DE CONTROL Y CRITERIOS DE SELECCIÓN: ACEPTACIÓN Y RECHAZO
Ejemplo de resultados

Se debe comprar los resultados con los objetivos o estandares establecidos para tomar las acciones pertinentes.

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