Las empresas proveedoras de servicio de informática o de sistemas de información son en muchas ocasiones factor crítico en la prestacion del servicio de su empresa contratante, como es el caso de la empresa que se dedica a proveer servicio de mantenimiento y reparación de dispositivos de medición y comunicación a embarcaciones marítimas en viajes. El soporte informático es vital para garantizar la oportunidad y pertinencia del servicio.
Se requiere de procesos o metodologías para la evalución y selección de proveedores críticos y en este articulo tenemos un ejemplo sencillo que elaboramos para una empresa con las características antes mencionadas.
Los parámetros a evaluar varías según la complejidad de la organización y el impacto en el servicio o procesos de valor.
ANÁLISIS Y EVALUACIÒN DE PROVEEDORES
EMPRESA 123, C.A
1- ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DEL PROVEEDOR:
NOMBRE: EMPRESA ABC, S.A.
SERVICIOS: INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
GESTIÓN: SOPORTE TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO
CATEGORÍA: CRITICO
Existen dos (02) categorías de clasificación de proveedores:
(C): Críticos: Proveedores fundamentales que impacta directamente en la prestación de los servicios.
(NC): No Críticos El resto de los proveedores
2- DEFINICIÓN DE ALCANCE DEL SERVICIO QUE PRESTA LA EMPRESA ABC, S.A E IDENTIFICACIÓN DEL IMPACTO EN EL PROCESO DEL SERVICIO TÉCNICO.
Alcance:
• Servicio y mantenimiento de la plataforma de información y de la red de computadores de la empresa.
• Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Pc´s y Servidores
• Desarrollo de Páginas y Aplicaciones Web
• Automatización de la gestión administrativa y operativa de la empresa con el sistema Administrativo.
• Asesoría de planificación de las inversiones en informática y telecomunicaciones
• Administración y manejo de las Bases de Datos
• Administración de Sistemas operativos Windows
• Administración y soporte de sistemas de correo electrónico corporativo.
• Integración de redes y servicios inter-oficinas utilizando VPN y servicios de escritorio remoto.
• Configuración de redes LAN para alta confiabilidad y velocidad de respuesta
Impacto:
• Acceso oportuno a los requerimientos del cliente
• Recuperación oportuna de información de clientes
• Asignación de los recursos materiales, financieros y humanos (Plan de Trabajo)
• Acceso oportuno al inventario de repuestos para el servicio
• Facturación de los servicios
• Trazabilidad de la prestación del servicio
• Comunicación entre las diferentes oficinas
• Perdida de Información por virus o mala operación
3- PARÁMETROS, TIPOS PARA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN PROVEEDOR DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA.
Evaluación Inicial (Selección):
Aspectos Legales y Administrativos: Presentación de documentación que demuestren la legalidad de las empresas. Aspectos de obligatoria presentación para la selección.
• Registros y Actas de Asambleas
• Solvencia Laboral
• Solvencias
• ISLR
Seguridad : Conocimiento demostrado del servicio y cumplimiento de aspectos regulador
1. Experiencia de la Empresa: Número de proyectos realizados por la empresa, con la misma solución ofertada, en temas similares al tema de la propuesta.
2. Referencias de Clientes: Calificación de los servicios prestados, por al menos tres clientes de proyectos con la misma solución ofertada, en temas similares al tema de la propuesta.
3. Uso y aplicación de licencias originales: Documentos de Certificaciones y representaciones.
Confiabilidad: Competencias y Habilidades del equipo consultor para prestar el servicio
1. Experiencia del equipo consultor: Número de proyectos realizados por cada consultor, con la misma solución ofertada, en temas similares al tema de la propuesta
2. Soportes de Formación en el área: Presentación del currículo vitae.
Disponibilidad: Capacidad para responder oportunamente
1. Horario de atención: Planificado de 08:00 a 12:00 y disponibilidad para emergencias las 24 Horas.
2. Tiempo de Atención: Atención oportuna al llamado, máximo 1 Hora
3. Tiempo de Resolución de Problemas: Dependiendo de la magnitud de los mismos
Confidencialidad: Disposición de no compartir información empresarial
1. Establecimiento del Compromiso de Privacidad
2. Cumplimiento de las clausuras del contrato
EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO
Se evalúan los parámetros de selección ya mencionados y adicionales los siguientes:
Recuperabilidad: Capacidad para recurar oportunamente la información necesaria
1. Recuperación de información después de un incidente relacionado con la seguridad o la disponibilidad debido a , por ejemplo, fallos en hardware y/o en software, amenazas externas, o desastres naturales.
Escalabilidad: Capacidad de respuesta para proponer nuevas y pertinentes aplicaciones orientadas a las líneas de negocio.
1. Soluciones efectivas a potenciales problemas.
2. Metodología de la Asesoría
3. Calidad de la solución
4- ASIGNACIÓN DE Y GRADO DE CONTROL Y CRITERIOS DE SELECCIÓN: ACEPTACIÓN Y RECHAZO
Ejemplo de resultados
Se debe comprar los resultados con los objetivos o estandares establecidos para tomar las acciones pertinentes.
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